IMAGÉNES-CAFÉ LITERARIO

  

Sábado. Hora, tres de la tarde. Un libro se abre  –de Borges por ejemplo-,  y mientras las palabras invaden el salón de trabajo en grupo, aparece una figura: el hada de los tintos.

El ánimo se torna cristalino. Se levantan brazos, se estiran dedos, en definitiva, se escucha una voz:

-Nueve tintos y tres aguas. Corrección, cuatro, con la de Alex Martinez  que enfatiza “agua, agua”.

Así, el aumento de energía desnuda sueños… y el Café Literario de la Biblioteca Pública el Tintal, toma impulso, enreda en su dominio.

Edwin Estrada, el promotor alto, cabeza gacha, y con tendencia a jorobarse, pero eso sí sonriente, afable como vendedor de elefantes en botellas, dirige la sesión. Comparte lo que aprende… ese es su trabajo que complementa con el toque mágico de un obsequio personal.

En la sesión, luciendo gafas negras, y con una pequeña acotación de motos y de nenas anatómicas, aparece en escena don Ignacio Franco “Press”. Trae los chistes, el picante comercial de la cinta literaria. Y no puede faltar la profe María Inés con sus apuntes, pero en especial sus dulces, competencia dura con la legendaria menta  que brinda Alex en detalle. Con estos cuatro personajes que dan línea de pioneros, nos reunimos a disertar en  letras, películas, acontecimientos, artes, en general, sobre cultura.

El momento atrae, y grato es hacer contacto en pensamientos tan diversos como el de Tatiana Ortiz donde se lee seriedad y dinamismo. De Jorge Laguna y su intervención particular, sonriente si es el caso. De Daniel Villabón el poeta que sí tiene poemas. Del esporádico Luís H. Roberto y su inseparable cuento-pan de cien que ahora es de doscientos. De Alexander Grijalba y su silencio terrorífico pero que a la luz de un papayazo interviene sabiamente. De Fredy Angarita, famoso contrincante que junto a don Ignacio le ganan la corona al “Cuenta-huesos”.

Y con estos cerebros en potencia, también está el carisma de Adela, de Mariana, de la profe Consuelo, de Rodolfo, de Angelica, de Adriana, de Amalfi, de  Viviana, de Lucía, y de muchos más entre los grandes que han consolidado este Café, donde: Cervantes, Homero, Shakespeare, Borges, Fernando del Paso, Pablo Neruda, Cortazar, Rulfo y García Márquez entre otros, extraídos de los libros nos han hablado de sus vidas.  Vidas que a través del paisaje literario, nos recrean dando alas a otros mundos, a otros “yo” de tinta sangre, a otros “yo” que son los nuestros.

Jorge Osbaldo

“No dejes de reír”  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s